Design Thinking, Una fotografía de emprendedores

_____________________________________________________________________________________________________________________________
Comparteix:

Un emprendedor es un constructor de sueños que comienza una idea y la lleva a cabo aún sabiendo que puede ser difícil y no libre de tropiezos.

pitu-crosto-y-fotografia-de-emprendedoresPara mí los viajes son una manera de emprender. No tienen porqué ser a kilómetros y kilómetros detaller ideacion distancia.   Éstos surgen en el primer momento que sales de casa y te encuentras fuera de tu rutina y zona de confort.

Así decidí ir a la Ciudad Condal a conocer un pequeño-gran grupo de emprendedores, (pequeño en número y grande en sueños). Todos formaban parte del Taller d’Ideació per Emprendre de Barcelona Activa.

Por ellos ésta crónica la redacto en castellano, ya que encontramos refugio en ésta lengua. Fue increible conectar con futuros amigos venidos de Alemania, Grecia, Argentina, Chile, Francia y Cataluña.

ana vinals de siakaraAna Viñals de Siakara fue nuestra guía en éste gran paseo por la motivación, el aprendizaje, la aventura de equivocarse, y la cohesión de grupo. Descubrimos una mentora de ideas, que desprendía energía. Consiguió que dejáramos aparcados nuestros miedos y encendió una chispa de pasión en todos nosotros.

Todo para explicarnos un nuevo método de creación de ideas: El “Design Thinking”

Prepararos para una inmersión en la empatía, las necesidades reales de clientes reales, los prototipos de cartulinas y plastilina, la colaboración, las invitaciones a la acción, las apuestas, las risas y muchas ideas locas que nos llevarán a encontrar la solución a un problema.


.

¿Qué es el Design Thinking?

prototipo de parquing de bicicletasUn método para generar ideas innovadoras que nos permitirán encontrar soluciones a los problemas reales de los usuarios.

A diferencia de tener una idea genial nos enseña que es mucho más valioso encontrar la solución a un problema real.

El Design Thinking nació en Standford (California) hacia los años 70.  No sé si se creó en un garaje 😉 pero hoy en día se desarrolla desde la Universidad de la ciudad y se utiliza en diferentes países del mundo.

.

red social sin tecnologias¿Dónde se puede aplicar?

Al tratarse de una técnica para generar ideas puede aplicarse en cualquier campo de negocio. Su límite es tu imaginación.

.

¿Cómo funciona?

Nos encontramos con un método que se divide en cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Éstas no funcionan de forma lineal porqué en cualquier momento puedes ir de adelante a atrás o incluso saltar de unas a otras para ir afinando el objetivo.

Prepararos para ser abiertos, entrevistar, recoger muchísima información, generar contenido, observar, hacer manualidades, testear y volver a escuchar.

design-thinking emprender

Etapas del Design Thinking

  • Empatizar: Necesitas conocer los problemas de las otras personas. Debes entender que necesitan física y emocionalmente. Ellos son lo importante.
    Observar, preguntar, mirar, escuchar y ponerse en su piel son alguna de las técnicas que te acercaran a conocerlos mejor.
  • Definir: De la información que has recogido puedes encontrar las evidencias o “insights” que serán los problemas reales que necesitan solución y la oportunidad de negocio.
  • Idear: Comienza la lluvia de ideas. No consiste en encontrar una sola idea perfecta sino buscar la mayor cantidad posible de soluciones.
  • Prototipar: Construye con tus manos, juega, dibuja, inventa. Crea un modelo rápido y barato de prototipo que te servirá para interactuar con tus usuarios o amigos y recibir un feedback de lo que has creado.
  • Testear: Lleva tu prototipo a usuarios o amigos para recibir inputs de tu apuesta a la solución que has pensado. No lo digas, ¡muéstralo!   Recoge las opiniones, interactúa y aprende de los resultados. No temas equivocarte de aquí sacarás una nueva visión de lo que funciona y lo que no.

.

A partir de aquí existen diferentes técnicas para movernos con soltura en todas estas fases. ¿Quieres saber más?. Yo encontré mi oportunidad en Barcelona Activa.

emprendedores